BLOG07webclaudiaruiz

¿Quieres conocer cómo es tu cliente de hoy?

“Ya los negocios no son como antes, cada vez es más difícil vender”,

¿tú lo crees? Esta afirmación, es más común de lo que podemos imaginarnos, lo he escuchado de boca de cientos de clientes, colegas y amigos, “los clientes de ahora quieren más, por menos”, “hay mucha competencia”, “las estrategias de antes ya no me funcionan”, entre otras afirmaciones. Esta es la realidad a la que nos enfrentamos dueños de empresa, vendedores y hasta los mismos compradores.

Hoy la competencia no es solo directa (un producto igual), ni solo local o nacional (en la misma ciudad o país). En la actualidad, el comprar; ha traspasado fronteras. Si se desea, hoy se puede comprar online desde la comodidad de la casa sentad@ frente a un computador o desde una sala de espera con tu smarthphone.

Así es, si quisiera, puedo comprar mi bolso favorito desde mi celular en tiendas virtuales a: marcas locales en mí ciudad, o quizás a una marca nacional en la ciudad capital y porque no, también si quiero, puedo hacer que mi compra traspase los límites fronterizos y recurrir a las plataformas chinas, americanas o europeas sin límites más allá de mi capacidad de antojo y pago.

Todas estas herramientas han abierto las posibilidades a los compradores quienes buscan comprar más según su conveniencia. Por eso las estrategias tradicionales de por sí no funcionan si no logras que tu marca evolucione a la medida de la exigencia y la expectativa del cliente actual. Por esta misma razón tu comprador de hace 5 años atrás, puede ser el mismo; pero con exigencias, necesidades, gustos y preferencias diferentes. Incluso, puede ser que tu producto migró a otro mercado potencial diferente al inicial del core del negocio y que te encuentres que compiten con otros productos que antes no considerabas sustitutos de tu servicio y que adicionalmente muy posiblemente ya o en un futuro, debes abrir tu estrategia y traspasar frontera nacionales.

¿Qué tanto conoces tu cliente?

¿Has evolucionado en tu modelo de servicio, venta y posventa acorde a los nuevos cambios?
¿Has identificado otros potenciales mercados o plataformas alternas que te permitan crecer y ser más rentable?
¿Que nuevos sustitutos pueden ser tu competencia?
Y lo principal, ¿Has capacitado y actualizado a tu equipo comercial frente a todos estos cambios y exigencias?

Te dejo con estos interesantes interrogantes que pueden ayudarte a identificar oportunidades, reestructurar o repontencializar tu estrategia comercial sin perder tu esencia de empresa.

Tags: No tags

Comments are closed.